martes, 26 de mayo de 2009

Qué puedo hacer con las aplicaciones de mapas

Las aplicaciones de mapas tienen mil usos, muchos de ellos lúdicos:
Y muchos otros didácticos:
Las posibilidades educativas son muchas:
  • Una actividad práctica sería buscar el recorrido que hacen desde sus casas hasta el Instituto, de tal manera que puedan insertarles alguna imagen de su barrio /instituto, o bien algún vídeo o música.
  • Otra tarea podría consistir en crear un mapa público donde tendrían que localizar ciertos marcadores de posición relacionados con un lugar geográfico :
    • Un marcador que contenga texto y una fotografía tomada de Flickr (pueden utilizar la herramienta FlickrCC para buscarla) y
    • Un marcador que contenga texto y un vídeo tomado de Youtube.
  • Lugares que voy a visitar, o me gustaría, este verano.Realizar mapa utilizando google maps, indicando los lugares más relevantes de la visita, así como poner fotografía y vídeo.
  • Preparar las excursiones a realizar en el centro creando mapas incluyendo fotografías y vídeos.
  • Recorrido literario / matemático / botánico / artístico, etc.
  • Recorrido fotográfico. Con una cámara de fotos, cada alumno/grupo deberá hacer una foto a algún monumento, edificio o cosa relevante que refleje un contenido matemático / botánico/artístico, etc. e inventarse un título para cada foto relacionado con las matemáticas/cc.nn./ arte, etc: espiral luminosa, líneas paralelas, árboles, monmentos,etc.Después subirían las fotos con Flickr y con Google maps realizarían un mapa marcando los puntos donde han tomado las fotos, insertando las fotos y escribiendo su lema.
  • Mapa de matemáticos /científicos / escritores célebres (hombres y mujeres) . En esta actividad construirían un mapa con la herramienta Google Map donde aparezcan situados la ciudad de nacimiento de diez matemáticos / científicos / escritores famosos. En cada una de esas ciudades se le asignara un texto de sobre la vida y obra del personaje originario de ese lugar. Una vez elegido los diez personajes se buscará información en wikipedia sobre ellos.Redactarán una ficha sobre cada uno, con los siguientes puntos: ciudad y fecha de nacimiento, área de investigación, resultados relevantes y breve historia del personaje. Posteriormente se le asignará a cada personaje una ciudad (ciudad de nacimiento o de la universidad donde trabajo o vivió más tiempo) y se representa en el mapa. A cada ciudad se le incluirá la ficha del autor añadiéndole una foto sobre el autor/a o sobre el tema en el que trabajó.
Desde aquí puede descargarse un manual (pdf) sobre las posibilidades didácticas de Google Maps: tutorial de google maps y sus posibilidades didácticas. Y esto es sólo la punta del iceberg.

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